sábado

Marius Petipa - Ballet



Marius Petipa

Coreógrafo

Francia

1822-1910 


















“Puedo afirmar que creé una compañía de ballet de la que todos decían: 'San Petersburgo tiene el ballet más grande de toda Europa. '”- Marius Petipa

El arte de Petipa estuvo hecho de rigor técnico, riqueza de medios y un sentido de la elegancia que huía de todo virtuosismo y de cualquier espectacularidad pomposa. Detestaba el acrobatismo de la escuela italiana y el lujo desanimado del tardío ballet francés. Intentó conservar y enriquecer la herencia romántica, llevando la tradición a sus más altos niveles. Reformó el papel del bailarín masculino y dio corporeidad diferenciada al hombre y a la mujer, de modo que se explotaran al máximo las propiedades anatómicas y enérgicas del bailarín. También suprimió la figura del favorito (o favorita), tratando a todos con igualdad. En la redacción de sus coreografías era minucioso y científico, e iba escribiendo en una libreta las diversas evoluciones que la partitura exigía, incluyendo retratos y perfiles de las actitudes que imaginaba en los diversos personajes. El culmen de cada una de sus obras era el pas de deux entre los protagonistas, que empieza con un adagio a cargo de ambos, sigue con variaciones alternadas, una para ella y una para él, una lenta y otra rápida, y acaba con un nuevo dúo, exigente de técnica y resuelto con una pose entrelazada y estatuaria. Así pues, Petipa unió la tradición de la velocidad italiana con la herencia del elaborado adagio francés. Petipa fue quién llevó a cabo el llamado Ballet Imperial en Rusia.


En la lista inmensa de creaciones de este periodo basta con recordar las tres obras supremas de Tchaikovski, nervio principal de todos los repertorios (El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces, así como las tardías, pero eficaces partituras de Aleksandr Glazunov, Raymonda, Las cuatro estaciones, Astucias de amor.


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"El Corsario" una de la más bellas coreografías de Marius Petipa, quien llevára a lo mas alto al ballet clásico en el siglo XIX .


De movimientos grandiosos y rapidez en sus múltiples giros y piruetas, es sin dudas una obra referencial , dentro del  arte del clasicismo en el ballet.

"Pas de deux" conocido también, como "Gran paso de a dos". Donde el hombre sostiene a la bailarina mientras ella hace piruetas apoyándose en el equilibrio del bailarín, luego van alternando sus entradas solistas y terminan juntos otra vez en el cierre del cuadro .

Extracto de la Obra: "El Corsario".

Opción 1

"Pas de deux" 

Coreografía: Marius Petipa.
Música: Adolphe Adam.
Bailarines: Svetlana Zakharova e Igor Zelensky.

Duración 9 minutos


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Opción 2

"Pas de deux" 

Coreografía: Marius Petipa.
Música: Adolphe Adam.
Bailarines: Svetlana Zakharova e Igor Zelensky.

Duración 9 minutos

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Dentro de Revista El Bosco.

Marius Petipa.

"Biblioteca Gustavo Riccio"

 
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